Preguntas Frecuentes

1. ¿QUÉ ES BOLÉAME?

Boléame es la primera aplicación en RD de carpooling, una plataforma que conecta a conductores y pasajeros de un trayecto común para que compartan sus rutas y gastos de transporte de una manera muy segura, económica y eficaz con el medio ambiente. Nuestros usuarios podrán crear su grupo cerrado o compartir con otros empleados y universitarios en una red exclusiva para perfiles validados con la institución a la que pertenecen.

Al ocupar asientos libres de rutas que ya se van a realizar, cada conductor podrá generar ingresos y quitar hasta 4 vehículos más de su propia ruta, disminuyendo el tráfico y las emisiones de CO2 considerablemente. Incluimos un seguro de accidentes que cubre a la persona, al vehículo y sus documentos personales en cada viaje Boléame, además de un ecómetro que calcula la cantidad de emisiones de Co2 reducidas al compartir la ruta. Las empresas e instituciones afiliadas recibirán un Certificado Ecológico al reducir su huella de carbono con viajes Boléame, fomentando el buen ejemplo y el desarrollo de un país sostenible.

 

2. ¿CÓMO FUNCIONA?

Registro: Ya sea como conductor o pasajero, para ser usuario de Boléame puedes entrar con Facebook o tu dirección de correo habitual, después debes validar tu correo corporativo o universitario, RNC o carta de trabajo. Una vez verificados tus datos, tu cuenta será activada para que puedas compartir tus trayectos con otros profesionales y estudiantes que elijas.

Boléame Grupos (y Eventos): Cualquier usuario miembro de Boléame puede crear su evento Boléame público o privado, generando un link para repartir entre sus invitados. En el grupo se conecta sólo a esos pasajeros y conductores en ruta para disminuir la huella de carbono del evento y facilitar el acceso, dejando más parqueos disponibles, asientos 3 veces más económicos para pasajeros e ingresos extra para los conductores en su propia ruta. Si hay dos o más conductores sin pasajeros en la misma ruta invitamos al más cercano al evento a dejar su vehículo y acudir como pasajero.

Rutas cortas y largas Los usuarios de Boléame podrán publicar las rutas que van a realizar a cualquier parte del país como pasajeros, o como conductores si tienen un vehículo. Los conductores publican sus rutas y asientos libres, la plataforma establece el coste de asiento según la distancia y le conecta con pasajeros validados que quieran ir en la misma dirección a la misma hora. No tienen por qué tener el mismo origen o destino, pero sí deben coincidir en ruta.

El pasajero podrá reservar su asiento en las rutas disponibles en su trayecto, revisar y elegir el perfil del conductor y su vehículo, y finalmente enviar la solicitud de bola.

EL conductor revisa el perfil de la solicitud y si lo acepta, les conectamos para que acuerden el punto de encuentro en la ruta del conductor y viajen juntos. Si lo deniega, el dinero será devuelto al perfil del pasajero para que pueda buscar otro asiento. Ingresamos al conductor después de terminar el viaje en un plazo de 6 días laborables.

 

3. ¿POR QUÉ ES MUY SEGURO?

En Boléame solo entran personas que trabajan y/o estudian. Los perfiles de conductores y pasajeros son depurados, comprobamos y validamos su información personal con su correo empresarial o de estudiante universitario, cédula o licencia, cuenta bancaria, teléfono, redes sociales y comentarios de otros usuarios para una evaluación continua. Los usuarios tienen que entrar en su correo institucional para validar su cuenta en Boléame, referir RNC o carta de trabajo. Podrán saber también la cantidad de amigos que tienen en común en Facebook y escoger viajes con personas de su mismo género.

Somos la primera app en el mundo que te permite crear tu grupo cerrado de carpool, podrás invitar sólo a quien tú quieras a compartir y reducir la huella de carbono de tus eventos y reuniones privadas.

 

4. ¿CUÁNTO CUESTA?

Descargar la aplicación es gratuito, estará disponible para Android y IOS antes del 30 de julio de 2019.

EL coste de asiento es similar en corta distancia al de un carro público y en larga, al de una guagua. La tarifa mínima arranca con 30 pesos, que engloba los dos primeros km, a partir de ahí se cobra de 7 a 10 pesos por km recorrido.

La plataforma cobra un 30% por cada asiento reservado, en concepto de gastos de gestión, mantenimiento y desarrollo de la red de rutas Boléame por el medio ambiente.

 

5. ¿QUÉ INCLUYE EL SEGURO?

Todos los asientos reservados en la plataforma tienen un seguro de accidentes incluido que cubre hasta DOP$500,000 a la persona, DOP$200,000 al vehículo y DOP$15,000 a los documentos perdidos en un viaje Boléame. El conductor que comparta un mínimo de km diarios con Boléame tendrá una extensión permanente de este seguro, esté usando Boléame o no.

Aceptamos vehículos a partir de año 1990 en el seguro y en Boléame. Las fotos del vehículo serán visibles para el pasajero, que escogerá si le interesa viajar en él o no.

 

6. ¿QUÉ PROBLEMAS RESUELVE?

La falta de un transporte seguro y de calidad a cualquier hora y parte del país, el exceso de tráfico y emisiones contaminantes, el despilfarro de recursos naturales y de tiempo, aparte de esto, mejora la economía y la conectividad del ser humano entre sus semejantes.

 

7. ¿POR QUÉ EL USO DE BOLÉAME DISMINUYE EL TAPÓN?

El carpooling reduce el tráfico: Al ocupar asientos que ya iban a circular, cada vehículo podrá quitar hasta 4 vehículos más de su propia ruta, es una redistribución de usuarios más eficiente en la que ahorramos mucho espacio, tiempo y dinero. La ley de 3 en 1 (3 personas por vehículo) redujo el tráfico de Yakarta a la mitad. En Santo Domingo, el 80% de los viajes son de carácter corporativo y estudiantil, en su mayoría ocupados solamente con el chofer. Boléame da una opción exclusiva para que empleados y estudiantes puedan mejorar su vida y su movilidad. No confiamos en desconocidos, pero sí en compañeros de empresa, de universidad, confiamos en el técnico profesional de x o y empresa, en el empleado del banco o la dependienta de la heladería que llevan años en sus respectivos puestos.

 

8. ¿CUÁNTO PUEDO GANAR COMO SOCIO CONDUCTOR DE BOLÉAME?

Con tu ida y vuelta diarias podrás ganar unos 10,000 pesos al mes con Boléame aprox, el importe dependerá de la distancia, cuantos más km, más ganas. Los conductores generan ingresos equivalentes al coste del transporte público por cada asiento, siempre en rutas que ya iban a realizar, sin esperas y eligiendo a sus pasajeros en una red de confianza institucional. Puedes ganar mucho tiempo quitando hasta 4 vehículos de tu ruta al llevar a pasajeros compatibles y desde luego, conocerás gente nueva e interesante para compartir un camino más divertido.

Estarás cuidando del medio ambiente, puesto que esas personas irían en otro vehículo que sumaría más contaminación al planeta. Al usar Boléame estás apoyando el mantenimiento y desarrollo de una red de rutas que se dedica a reducir el tráfico y la huella de carbono en nuestro país, además de ayudar al prójimo.

 

9. ¿CÓMO SE PAGA EN BOLÉAME?

Puedes pagar tu asiento como pasajero con tarjeta de crédito o prepagar tu tarjeta Boléame en cualquier banco a partir de RD$500, con ella dispondrás de un descuento permanente del 10% en todos los viajes Boléame. Pagamos al conductor mediante transferencia bancaria una vez terminado el viaje en un plazo de 6 días laborables.

 

10. POLÍTICA DE CANCELACIÓN

Si eres pasajero podrás cancelar tu viaje con 24 horas de antelación y te devolvemos el importe a la cuenta de tu perfil. En caso de ser menos de 24 horas, recuperarás la mitad del importe después de descontar los gastos de gestión de Boléame, la otra mitad irá para el conductor.

Si eres conductor podrás cancelar tu viaje sin inconvenientes en caso de que no tengas pasajeros. Si tienes pasajeros y cancelas con asiduidad puede repercutir de forma negativa a la información de tu perfil.

 

11. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE UN TAXI?

Boléame no es un taxi, es una plataforma que conecta a conductores particulares con vehículo propio, con pasajeros vecinos o compañeros que quieran ir en su misma dirección.

Las principales diferencias son:

Movilidad sostenible: Cuando pides un taxi sumas un vehículo a tu ruta, cuando pides un Boléame no sumas ese vehículo aprovechando un asiento que ya iba a circular. Estás ahorrando al medio ambiente todas esas emisiones contaminantes y el espacio que iba a ocupar en la ruta.

Precio: Boléame cuesta entre 3 y 4 veces menos que un taxi al cobrar por asiento, generando más ingresos para el conductor de Boléame cuanto más ocupe su carro. Nunca se excede del límite legal de pasajeros establecido por el vehículo.

Social: En la Comunidad sólo entran perfiles de personas que trabajan o estudian, podrás conocer gente nueva de tu elección y compartir tu camino de una forma más divertida y amena.

 

12. ¿POR QUÉ PAGAR Y COBRAR SIEMPRE A TRAVÉS DE BOLÉAME?

La aplicación móvil y la página web son de uso gratuito. Cobramos una comisión del 30% de cada asiento reservado en la plataforma para:

Gastos de gestión, mantenimiento y desarrollo de la red de rutas de confianza, seguro de accidentes incluido, mejoras en movilidad sostenible en todo el territorio dominicano y beneficio de la empresa.

Conductor: Nuestro seguro sólo puede cubrirte a ti y a tu vehículo si has cobrado tu ruta en la plataforma, no podrás hacer reclamaciones del usuario, ni referenciarlo en su perfil si cobras fuera de ella. Pagando la comisión consigues más pasajeros, ayudas a generar más rutas y a disminuir el tráfico con sus emisiones contaminantes en todo el país. Nunca tendrás que preocuparte de los cobros, la plataforma cobra por adelantado, si el pasajero llega tarde o no llega, cobrarás igualmente el importe del asiento. El nivel de compromiso aumenta alrededor del 40% cuando se cobra por adelantado.

Pasajero: Nuestro seguro sólo puede cubrirte si has pagado tu asiento a través de la plataforma, no podrás hacer reclamaciones de otros usuarios, ni referenciarlos si pagas fuera de ella. Pagando la comisión garantizas el desarrollo de una red de rutas de confianza ilimitado a precio de transporte público, tendrás más opciones de viajes y más conductores para elegir. No tendrás que preocuparte del pago, y obtendrás un descuento del 10% pagando con la Boléame Card en cada uno de tus viajes mientras cuidas del medio ambiente.

 

13. ¿DÓNDE ESTAMOS SITUADOS?

Para cualquier duda, sugerencia o reclamación te atenderemos en nuestro buzón de sugerencias lo antes posible. También puedes escribirnos a apps@boleame.com .